Buscar

martes, 18 de diciembre de 2012

Porqué "Linterna Verde" es una mala película de un comic



Hablemos un poco de la película de Linterna Verde, otro de los intentos de DC Comics de llevar al cine una de sus emblemáticas franquicias de novelas gráficas, y veamos por qué fue un rotundo fracaso en el intento de consolidar una película como la saga de Batman de Christopher Nolan. Quizás deberían haberlo llamado, como lo hicieron para el reboot de Superman a estrenarse el próximo año llamado “Man of Steel”.

Hal Jordan es, en los comics de Linterna Verde, un personaje tremendamente complejo. Cabe decir, para los que no se han introducido en el mundo de los comics, que es el primero de cinco Linterna Verdes humanas. La complejidad de Hal Jordan deviene a partir del rol que ha ocupado en el universo de DC en el pasar de los años. Pasó de ser un policía intergaláctico que nunca sintió miedo, a ser uno de los grandes villanos del universo DC para después convertirse en el espíritu de la venganza, Spectre, y finalmente volver a ser Linterna Verde. Esto en alrededor de 20 años de historia. Como el villano Paralax pasó más o menos la mitad de los años 90, incluso siendo el villano principal del crossover Zero Hour: Crisis in Time, donde intentó viajar al fin del tiempo para resetearlo y reconstruir el universo a su manera.

Se preguntarán que llevó a Hal Jordan a ser así. Originalmente, fue la destrucción de Coast City por parte de Cyborg Superman, después de la Muerte de Superman, otra historia interesante con repercusiones a lo largo de todo el universo DC. Esto implicó la muerte de prácticamente todos los seres queridos de Hal, al igual que la ciudad en la que siempre ha vivido. Intentó recrear la ciudad con su anillo, pero los guardianes del Universo (enanos azules que manejan a los Linterna Verde como policía intergaláctica), lo llamaron para castigarlo. En eso Hal les pidió más poder para reconstruir la ciudad y revivir a quienes había perdido. Por supuesto que le fue negado. Esto ya fue la gota que rebalsó el vado para Hal, que terminó por matar a todos los guardianes menos uno, y a ser Parallax.

Finalmente se va a explicar el año 2004 en Green Lantern: Rebirth, que parallax era una entidad del miedo que había poseído a Hal luego de la pérdida experimentada por la destrucción de su ciudad. Luego pasó unos años como Spectre, originalmente espíritu de venganza, pero ahora espíritu de redención. En un mundo de comics marcado por héroes con un código moral tremendamente rígido, este fue el paso necesario para que Hal limpiara sus pecados y pudiese volver a ser héroe.

¿Y la película? Claramente, si la vieron, el personaje de Hal Jordan en la película es tremendamente plano y rompe con el Hal de los comics en tanto no representa a un héroe sin miedo. Pero no logra enfatizar lo complejo que eso puede ser en un universo donde estos héroes tienen una responsabilidad para con las personas que confían en ellos. Luego se vuelve en un pastiche con el cuarto linterna verde, Kyle Rayner, quien es un arquitecto y es el encargado de revivir el cuerpo de Green Lantern una vez que Parallax los destruye. Él es elegido por su capacidad de sobreponerse al miedo. Lo que le hace perder consistencia como personaje, cayendo en una psicologización pobre de porqué se muestra sin miedo, cuando al final sí lo tiene.

Por lo demás, disminuye la magnitud de Parallax y su relación Hal Jordan, descartando quizás la faceta más importante de este Linterna Verde como potencial villano invadido por el miedo. La escala universal que pudo haber tenido la película se pierde al poner la tierra, sin mayores explicaciones, como el centro del universo que debe ser salvada a toda costa. Parallax es un guardián que se rindió ante el miedo y se hizo villano, pero eso le quita grandiosidad y escala a las posibilidades que presenta este personaje.

La película es demasiado categórica al presentar lo bueno de lo malo y no da espacio a los grises que se pueden presentar cuando un héroe del carácter de Hal Jordan se hace villano. Por lo demás, también cierra posibilidades a la emergencia de Green Lanterns como Kyle Rayner, al correr el riesgo de volverse reiterativo y equivalente a la personalidad de Hal Jordan.

En definitiva, la película es poco dinámica y superficial, donde no se resalta la complejidad de un personaje como Hal Jordan, mostrándolo plano y poco auténtico, y se vuelve una mera sombra del Hal Jordan de los comics de Linterna Verde.

Además que, la película no logra aterrizar a los personajes de la manera en que se hizo con Batman y se planea hacer con Superman. Tampoco muestra la cotidianidad de los héroes de Marvel como Iron Man o Capitán América, con conflictos humanos como el alcohol y la desesperanza, que permite identificarse mejor. 



14 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusto la película, a vi en HBO y considero que para ser la primera vez que es llevada así el cine está bastante bien

Ang dijo...

Estoy de acuerdo con tigo.

Carmina dijo...

A mi tambien me gusto

Unknown dijo...

Es una pelicula ligera y entretenida.

Unknown dijo...

Es una pelicula ligera y entretenida.

Pancho dijo...

Para mi estuvo muy bien no se por que dicen que es una mala pelicula me gusto y me gusta por que 100pre laveo

Unknown dijo...

Yo tambien la considero buena pelicula , aunque entiendo tu postura como leido del tema , quizas para resaltar tpdo eso necesitariamos mas que una trilogia.

Raul dijo...

La película es genial!

Andrés Alcázar dijo...

Si no entiendo tampoco. Película muy buena, cada rato la veo con mi hijo, y Ryan hizo excelente papel, ni se diga de Blake, impecable. Uno no entiende a los americanos en definitiva

NOELIA FAN dijo...

Esta película fue la razón de que me gustarán las películas de superhéroes y ahora resulta que fue mala yo creo más bien que todos los que la critican esperaban una réplica de los cómics lo cual no sería nada agradable pues sería ver lo mismo solo que con personajes humanos y no animados
ES LA MEJOR PELICULA QUE PUDE VER HASTA AHORA Y SEGURAMENTE ME SEGUIRA GUSTANDO MUCHO MAS PUES CADA VEZ QUE LA VEO ME GUSTA MAS Y MAS

Unknown dijo...

A mi también me encantó, la he visto miles de veces y a mi hijo igual le gusta

Algo de todo dijo...

Es una pelicula agradable, no es la mejor en su genero pero es aceptable al menos lo suficiente.

carlos dijo...

estoy de su lado , para mi igualmente fue muy buena y apenas en plena pandemia me estoy enterando que tubo muchas críticas jajajajaja

ghgh dijo...

No mames si esta bien chingona la película de linterna verde, la que si no me gusto fue la de deap pool aburrida esa peli.